top of page

¿Qué Son los 
Premios Pura Banda?

Premios Pura Banda Guanajuato es la primera entrega de premios y reconocimientos a la música popular del estado de Guanajuato, a través de un PROGRAMA DE TV transmitido por TV4 “La Señal de Guanajuato” esta será la cuarta edición y en ella convergen los más importantes y exitosos músicos del estado.


La edición 2019 se llevó a cabo en la explanada del arco de la calzada logrando mostrar en el video  la belleza de este monumento que nos identifica como leoneses, que, aunque es una premiación a  nivel estado, sin duda la ciudad de León es parte fundamental de la entidad e identidad del  guanajuatense.
La edición 2020 se canceló debido a la pandemia de COVID19, y se realizó en Agosto de 2021 en el Foro PARUNO, un evento con pocos músicos por cada artista nominado, realmente fue un evento con la esperanza de que las cosas mejoraran para una industria que fue muy golpeada por la pandemia, como lo es la música en vivo.

La edición 2022 y 2023 se realizaron en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León Guanajuato, con grandes momentos como el lanzamiento de Jose Alfredo, nieto de Jose Alfredo Jimenez, así como el festejo de 15 aniversario de La Kumbre con K.


El evento es un programa de Televisión transmitido a través de TV4 Cultura 4.2 y vía streaming, con enfoque al estado de Guanajuato pero con impacto a nivel internacional con nuestros paisanos.

Premios Pura Banda 2023

¿Cómo obtenemos a nuestros ganadores?

A través de nuestros canales de redes sociales solicitamos a los Fans de los artistas guanajuatenses distribuidos por todo el estado, nominen a sus favoritos a través de un formato sencillo publicado en el sitio oficial.  Los artistas más mencionados en el recuento final son los “nominados” que entran en la terna, misma que se publica en el sitio web para que los fanáticos de todas las bandas y grupos del estado puedan votar por los “favoritos” de los guanajuatenses..

¿Cuáles son las categorías?

Las categorías se dividen en dos, “Estatales” y “Regionales”, hemos divido en 10 regiones el estado de Guanajuato, logrando como resultado las siguientes:

Banda del Año de Guanajuato - Norteño Sax  del Año  - Norteño Tradicional del año - Norteño Banda del Año - Mariachi del Año


Compositor del Año - Canción Banda del Año - Canción Norteño Sax del Año - Canción Norteña del año - Canción Norteño Banda del Año - Canción Movida del Año

Categorías Regionales

  • León Zona Metropolitana: Todas las agrupaciones del municipio, incluidas las de Duarte, la Loza de los Padres y Nuevo Valle.

  • Norte de Guanajuato: Municipios de San Felipe, Ocampo.

  • Noreste de Guanajuato: San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide y Tierra Blanca.

  • Caminos del Rincón: Municipios de San Francisco, Purísima, Manuel Doblado.

  • Celaya: Municipios De Celaya, Villagran, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande, Cortazar y Apaseo el Alto.

  • Tierra del Padre de la Patria: Municipios de Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo e Irapuato.

  • Región Luminarias: Municipios de Valle de Santiago, Salamanca, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón.

  • Sur de Guanajuato: Salvatierra, Tarimoro, Santiago Maravatío, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao.

  • Tierra Cuna de la Independencia: San Diego De La Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel De Allende.

  • Capital: Guanajuato Capital, Silao y Romita.

Premios Pura Banda en Números

En las 4 ediciones pasadas hemos contado con 50 numeros musicales.

En la campaña de 2023 logramos un alcance de 1.5 M de personas en redes sociales
En la campaña de 2022 logramos un alcance de 1 M de personas en redes sociales

Premios Pura Banda es uno de los programas más vistos en TV4 Guanajuato en su canal 4.2 TV 4 Cultura.

bottom of page